La solución para expertos en gestión de personas
El permiso por exámenes debe concederse durante todo el día, independientemente de si coincide o no con la jornada laboral del trabajador, si el convenio colectivo prevé su disfrute durante los días de celebración del examen (TS 4-6-25, EDJ 618634).
Se plantea la cuestión acerca de la duración del permiso retribuido para la asistencia a exámenes cuando el convenio colectivo (de la Administración autonómica) prevé su disfrute «durante los días de su celebración».
La representación sindical solicita que el tiempo de duración para este tipo de permisos sea por el día completo en el que el examen se va a celebrar, con independencia del turno de trabajo (mañana, tarde o noche). Sin embargo, la Administración empleadora sostiene que únicamente se genera el derecho al permiso cuando el examen se celebra dentro de la jornada laboral y durante el tiempo indispensable para la concurrencia al examen.
El TS confirma la sentencia de instancia que señala que el permiso para exámenes previsto en el convenio colectivo ha de ser disfrutado durante todo el día en que el examen tiene lugar. Con base en las reglas de interpretación de los convenios colectivos y otros acuerdos laborales (CC art.3 y 1281 s.), señala:
Por un lado, según el criterio gramatical, la expresión «durante los días de su celebración» pone de manifiesto la voluntad de quienes negociaron el convenio colectivo de que el permiso se extienda al todo el día del examen.
Por otro lado, la interpretación sistemática lleva a la misma conclusión. Existen otros artículos del mismo convenio en el que se hace una referencia expresa al tiempo indispensable para cumplir el deber para el que se prevé el permiso. Por ello, se deduce que cuando se ha pretendido que el permiso esté limitado al tiempo imprescindible para cumplir con su objetivo, se ha expresado de manera explícita. Por lo que cuando no ha sido así y se hace referencia a un periodo temporal como es el día, la voluntad en la negociación no puede ser el tiempo indispensable.