La solución para expertos en gestión de personas
Si la empresa no tiene conocimiento previo por vías lícitas de qué trabajadores se van a adherir a la huelga y cuáles no, puede utilizar un sistema aleatorio como el sorteo para designar los trabajadores que deben cubrir los servicios mínimos fijados por la autoridad laboral sin que se produzca una vulneración del derecho fundamental de huelga (TS 3-7-25, EDJ 645943).
Fijados por la autoridad laboral los servicios mínimos para el desarrollo de una huelga, la empresa designa los trabajadores que han de cubrirlos mediante un sorteo, sistema ya utilizado en anteriores convocatorias de huelga. El sorteo se realiza dos días antes del inicio de la huelga, sin oposición de los miembros del comité de empresa y representantes de los trabajadores, y los trabajadores designados son notificados por correo electrónico.
Uno de los sindicatos presenta demanda de vulneración del derecho fundamental a la huelga por dejar la participación al azar, con imposibilidad de conocer la designación hasta un momento inmediatamente anterior al inicio de la huelga.
El TS recuerda que, en aplicación del deber de minimización de impacto de las medidas adoptadas sobre el derecho de huelga, se debe designar para ocuparse de los servicios mínimos a quienes no vayan a adherirse a la huelga, permitiendo así que los que se quieran adherir lo hagan.
Sin embargo, esta obligación solo es exigible cuando el conocimiento por parte de la empresa de qué trabajadores van a adherirse a la huelga provenga de fuentes lícitas y haya sido recogido con esa finalidad o con fines compatibles. Lo que no es exigible es que la empresa designe a los trabajadores que de alguna manera prevea que no van a seguir la huelga, como, por ejemplo, a través de los datos de afiliación sindical. Tampoco puede imponer a los trabajadores la obligación de comunicar su adhesión a la huelga, lo que podría constituir una conducta de presión vulneradora del derecho fundamental.
De manera que, si la empresa no tiene un conocimiento efectivo, razonable y justificado sobre los trabajadores que van a secundar la huelga, lo que le hubiera permitido adoptar una decisión de menor impacto sobre el derecho de huelga individual, el uso de un sorteo como método sirve precisamente para descartar un uso desviado de los poderes de organización empresariales, sin que se le pueda atribuir, a priori, una finalidad desviada contraria al derecho de huelga.