La solución para expertos en gestión de personas
El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) lanza durante octubre la Campaña de Desconexión Digital, “Fuera de la jornada laboral, #PulsaOFFparaEstarON”, con el objetivo informar sobre el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral, así como concienciar sobre las medidas preventivas para combatir los efectos adversos que la hiperconectividad y la prolongación de la jornada pueden provocar en la salud de las personas trabajadoras.
La campaña está dirigida no sólo a todas las personas trabajadoras, sino también a empleadores/as y a técnicos/as de prevención para contribuir al conocimiento de la normativa y promover una cultura de desconexión digital que facilite y favorezca la implantación y la aplicación de políticas, protocolos y medidas de desconexión digital. Pretendiendo, además, subrayar los beneficios, tanto personales como organizativos, de la desconexión digital.
El INSST recuerda que todas las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de garantizar el derecho a la desconexión digital de todas las personas trabajadoras con las siguientes acciones (LOPDPGDD y L 10/2021):
Establecer medidas preventivas y buenas prácticas en desconexión digital es clave para minimizar los riesgos asociados a la hiperconectividad y a la prolongación de la jornada laboral. En concreto, además de aumentar el nivel de estrés, puede impedir un adecuado descanso y recuperación, favorecer problemas de sueño, dificultar la conciliación laboral, personal y familiar, producir fatiga informática y afectar negativamente a la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética, así como al rendimiento.
El INSST, además, pone a disposición de los empleadores y de los trabajadores, distintos materiales divulgativos (vídeos, dípticos, carteles), todos ellos disponibles en un espacio específico en su web especialmente habilitado para esta campaña.