La solución para expertos en gestión de personas
El Plan Estratégico 2025-2027 surge en un entorno económico y normativo diferente al del anterior plan (2021), tras las importantes reformas estructurales en materia de relaciones laborales y empleo (RDL 32/2021, entre otras). Se continúa avanzando en la adopción de nuevas medidas normativas, como la reducción de la jornada laboral, con el objeto de consolidar derechos laborales y mejorar la calidad en el empleo (Resol 8-9-25, BOE 12-09-2025).
Para que estas reformas tengan un impacto real en el tejido laboral, es necesario el compromiso de garantía en su cumplimiento, siendo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pieza clave para facilitar y supervisar este proceso.
Se articula en tres partes principales:
Parte 1. Dedicada a la introducción, descripción organizativa (misión, valores, funciones, retos y oportunidades) y exposición del contexto socioeconómico.
Parte 2. Desarrollo de diecisiete objetivos agrupados en dos ejes fundamentales:
Eje 1. Cuyos objetivos están dedicados a materias prioritarias como relaciones laborales, salud y seguridad en el trabajo, igualdad de género, promoción del empleo, Seguridad Social y lucha contra el trabajo no declarado:
Eje 2. Con objetivos orientados a medidas estructurales, organizativas y operativas para garantizar un servicio público de calidad:
Parte 3. Esquema de seguimiento y evaluación del cumplimiento del propio Plan.
El Plan incluye un cuadro de correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destacando especialmente la vinculación directa con los objetivos de trabajo decente (ODS 8), igualdad de género (ODS 5), salud y bienestar (ODS 3) y fin de la pobreza (ODS 1), dada la naturaleza transversal de la labor inspectora en el ámbito laboral y social.
Este nuevo Plan enfatiza la necesidad de que la ITSS evolucione hacia una entidad moderna, eficaz, transparente y acorde al cambio digital y organizativo del momento presente, reforzando su papel como garante institucional de derechos sociales y laborales.