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12/09/2025
Plan Estratégico de la ITSS 2025-2027

El Plan Estratégico 2025-2027 surge en un entorno económico y normativo diferente al del anterior plan (2021), tras las importantes reformas estructurales en materia de relaciones laborales y empleo (RDL 32/2021, entre otras). Se continúa avanzando en la adopción de nuevas medidas normativas, como la reducción de la jornada laboral, con el objeto de consolidar derechos laborales y mejorar la calidad en el empleo (Resol 8-9-25, BOE 12-09-2025).

Para que estas reformas tengan un impacto real en el tejido laboral, es necesario el compromiso de garantía en su cumplimiento, siendo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pieza clave para facilitar y supervisar este proceso.

Se articula en tres partes principales:

Parte 1. Dedicada a la introducción, descripción organizativa (misión, valores, funciones, retos y oportunidades) y exposición del contexto socioeconómico.

Parte 2. Desarrollo de diecisiete objetivos agrupados en dos ejes fundamentales:

Eje 1. Cuyos objetivos están dedicados a materias prioritarias como relaciones laborales, salud y seguridad en el trabajo, igualdad de género, promoción del empleo, Seguridad Social y lucha contra el trabajo no declarado:

  1. Garantizar los derechos laborales: estabilidad en el empleo; control del fraude en la contratación; derecho al descanso, a la limitación de la jornada laboral y al salario; despidos colectivos; adaptación de la normativa para reforzar el cumplimiento de la normativa del orden social.
  2. Garantizar los derechos de los representantes de las personas trabajadoras.
  3. Garantizar el derecho a la seguridad y salud.
  4. Garantizar la igualdad y la inclusión.
  5. Garantizar la efectiva aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo y la adecuada integración de la perspectiva de género en la actuación inspectora.
  6. Garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de promoción y protección del empleo.
  7. Aflorar empleo con derechos (plataformas digitales; falsos autónomos; fraude en el uso del contrato a tiempo parcial; teletrabajo…).
  8. Erradicación de supuestos de precariedad extrema y trabajo forzoso.
  9. Actividad inspectora en materia de Seguridad Social (luchar contra el fraude en la cotización al sistema de Seguridad Social y en prestaciones de Seguridad Social; vigilar el cumplimiento de obligaciones formales en materia de Seguridad Social; control de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social…)
  10. Actividad internacional (promoción del trabajo decente y la justicia social más allá de nuestras fronteras).

Eje 2. Con objetivos orientados a medidas estructurales, organizativas y operativas para garantizar un servicio público de calidad:

  1. Reforzar la organización en aras de un servicio de inspección eficiente y de calidad.
  2. Adaptar la organización a los nuevos desafíos (promover el trabajo en equipo; medidas para una mejor organización del trabajo; refuerzo de las Direcciones Territoriales…)
  3. Avanzar en la modernización tecnológica del Organismo.
  4. Mejorar las capacidades del personal.
  5. Promover el bienestar de nuestro personal, nuestro mayor activo.
  6. Lograr una organización más abierta y transparente.
  7. Potenciar los valores y principios éticos.

Parte 3. Esquema de seguimiento y evaluación del cumplimiento del propio Plan.

El Plan incluye un cuadro de correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destacando especialmente la vinculación directa con los objetivos de trabajo decente (ODS 8), igualdad de género (ODS 5), salud y bienestar (ODS 3) y fin de la pobreza (ODS 1), dada la naturaleza transversal de la labor inspectora en el ámbito laboral y social.

Este nuevo Plan enfatiza la necesidad de que la ITSS evolucione hacia una entidad moderna, eficaz, transparente y acorde al cambio digital y organizativo del momento presente, reforzando su papel como garante institucional de derechos sociales y laborales.