portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

20/06/2024
Uso de Google Maps para probar un accidente en itinere

El TSJ Canarias ha declarado que el accidente de una trabajadora tiene la consideración de in itinere admitiendo como prueba el uso de Google Maps para determinar tanto la localización del domicilio como la distancia entre este y el trabajo, la ruta normal del desplazamiento y la dificultad para aparcar en la zona del centro de trabajo (TSJ Sta. Cruz de Tenerife 6-3-24, EDJ 552553).

La empleada sufre un accidente por aquaplaning cuando acude a su trabajo a las 10.30 h. de la mañana. Su hora de entrada al trabajo es a las 12.00 h. y el trayecto entre su domicilio y el centro de trabajo es de unos 15 minutos. Inicia la baja por IT ese mismo día y acude a la mutua, que considera que el accidente no tiene carácter laboral, sino común, porque no puede vincularse cronológicamente con acudir al trabajo, dada la diferencia horaria entre ambos. La trabajadora presenta escrito sobre determinación de contingencia al INSS, que la considera profesional. Disconforme, la mutua interpone demanda contra la trabajadora, el INSS, la TGSS y la empresa, en reclamación de contingencia de origen común.

La mutua discute la concurrencia de los elementos geográfico y cronológico, por considerar que el accidente se ha producido en una vía que no es la ordinaria para acudir al centro de trabajo desde el domicilio de la trabajadora.

El TSJ reconoce la existencia de un accidente in itinere, teniendo en cuenta que la jurisprudencia del TS establece lo siguiente:

  • no es suficiente que el accidente se produzca al ir o venir del trabajo, además es preciso que haya una conexión causal entre domicilio y trabajo, que se configura con criterios de normalidad;
  • la causalidad no se rompe si la conducta normal del trabajador responde a patrones usuales de comportamiento;
  • la realización de alguna gestión intermedia razonable no excluye que el accidente sea de trabajo.

Considera que el lugar del accidente es coincidente tanto en el atestado del accidente de la Policía Municipal como en el pantallazo de Google Maps que aporta la trabajadora como prueba, y no tiene parecido alguno con el identificado por la mutua.

Usando dicha aplicación, resulta que la distancia entre el domicilio de la demandante y el centro de trabajo es de poco menos de 9 km. La ruta recomendada discurre por la autopista, pero la más corta es la que toma la trabajadora, paralela a aquella. Por tanto, el accidente se produce en un trayecto normal y habitual para acudir al centro de trabajo, sin desvío alguno.

En cuanto al elemento cronológico, aunque el accidente se produce hora y media antes del inicio de jornada y el trayecto entre el domicilio y el centro de trabajo no es especialmente largo, se dan dos circunstancias:

  • la empleada tiene que cambiarse de ropa y ponerse el uniforme, por lo que ha de estar 15 minutos antes en el trabajo, y;
  • tiene que buscar aparcamiento en una zona en la que es muy difícil para aparcar, como se comprueba con Google Maps.