portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

23/09/2021
Simular ser contacto estrecho de un positivo de COVID es causa de despido

Es causa de despido por transgresión de la buena fe contractual simular una situación de riesgo de contagio por COVID-19 e imputar falsamente a la empresa la falta de mascarillas (TSJ Valladolid 24-6-21, EDJ 685439).

La trabajadora, que presta servicios de ayuda a domicilio, tras ser contacto estrecho de un positivo por COVID (hermano de una de las personas a las que auxilia) indica al servicio médico que no utiliza mascarilla en su puesto de trabajo porque la empresa no se la facilita. Como consecuencia, inicia un aislamiento y se cursa la baja por IT hasta la realización y resultado de la prueba PCR.  La empresa comprueba que ha mentido –sí llevaba mascarilla- para simular una situación que no ha tenido lugar y, que en estos momentos se cataloga de accidente laboral, causando un perjuicio para los clientes y para la empresa, simulando una baja médica. Por todo ello, procede a su despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual.

EL TSJ confirma la procedencia del despido, al considerar que la conducta de la trabajadora constituye una transgresión de la buena fe contractual. Señala que manifestar a los  servicios médicos que no llevaba mascarilla es faltar a la verdad y el atribuir esa circunstancia a que la empresa no se las proporciona no solo una mentira sino una imputación de falta a la empleadora que claramente merece la calificación de transgresión de la buena fe contractual.

Si bien es cierto que no se ha simulado una enfermedad, sí se ha simulado una situación de riesgo de contagio por ser contacto estrecho, que nunca existió porque portaba mascarilla, dando lugar a una situación de aislamiento y de IT. Lo que constituye una conducta que para el TSJ merece la calificación de incumplimiento grave y culpable.