La solución para expertos en gestión de personas
RRHH Digital nos ofrece en este artículo el análisis de uno de los fenómenos que más ha aumentado y es el quiet quitting o la renuncia silenciosa. La retención de talento se ha convertido durante los últimos años en una de las mayores preocupaciones para las empresas en nuestro país. De hecho, según la última encuesta publicada por Gallup, tan solo el 10% de los trabajadores en España se encuentran comprometidos con su empresa, un dato que dificulta, en gran medida, que desarrollen una carrera prolongada en la misma.
El quiet quitting o la renuncia silenciosa se produce cuando, debido a su insatisfacción, un empleado se limita a hacer lo mínimo posible para mantener su puesto de trabajo, un comportamiento que indica su falta de compromiso con la compañía. Según el estudio mencionado, este hecho ya afecta a casi 6 de cada 10 personas en nuestro país (59%).
Tal y como explica Laia Navarro, docente de Deusto Formación y experta en recursos humanos, “entre las causas que han provocado el aumento de este fenómeno en nuestro país destaca el cambio de mentalidad en los trabajadores causado por la pandemia. Actualmente, los empleados valoran más su tiempo y calidad de vida, optando por abandonar trabajos insatisfactorios y buscar opciones que se adapten a sus necesidades”.
Unido a esto, “la renuncia silenciosa también surge como una forma de evitar conflictos y dejar el trabajo sin llamar la atención y, además, protege la reputación profesional del empleado al considerarla como una salida más natural”, añade la especialista. “Todo ello, combinado con políticas de Recursos Humanos inadecuadas como la falta de reconocimiento, salarios insatisfactorios, carencia de oportunidades de desarrollo o exceso en la carga de trabajo, provocan este gran aumento en la insatisfacción y en el quiet quitting”, concluye Navarro.
En este contexto, los profesionales de Deusto Formación y del centro de formación para el empleo Campus Training han elaborado un listado para que las empresas logren combatir la desmotivación de sus empleados y reducir así fenómenos como el quiet quitting:
Implementar estas estrategias, generará un ambiente de trabajo positivo y motivador y fomentará la retención de talento, reduciendo la dinámica actual de quiet quitting. Además, incentivar políticas que prioricen el bienestar de los trabajadores puede marcar la diferencia para la compañía, tanto a nivel económico como de reputación.