portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

31/10/2025
Duración del permiso por nacimiento, adopción y cuidado del menor: infografía

Esta infografía de descarga gratuita, elaborada por Lefebvre, explica aspectos clave del permiso por nacimiento y cuidado del menor, como los distintos periodos de descanso, tanto obligatorios como voluntarios, así como sus diferencias entre diversos supuestos familiares.

Actualmente, el periodo de descanso es de 19 semanas para la madre biológica y para el otro progenitor. En el caso de familias monoparentales, la duración del descanso se amplía a 32 semanas. Además, las madres biológicas tienen la posibilidad de anticipar su descanso hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto. El descanso se reparte de la siguiente forma:

  • Las 6 primeras semanas de descanso después del nacimiento o adopción son de disfrute obligatorio e ininterrumpido.
  • Finalizado el periodo obligatorio, las 11 semanas adicionales de descanso voluntario pueden disfrutarse de forma interrumpida o acumulada y a jornada completa o parcial.
  • Para las familias monoparentales este periodo voluntario se amplía a 22 semanas adicionales a repartirse de forma continuada o interrumpida, en jornada completa o parcial.
  • Las 2 semanas restantes (4 semanas para las familias monoparentales) pueden distribuirse a voluntad de la persona trabajadora, en períodos semanales de forma acumulada o interrumpida hasta que el hijo o la hija cumpla los 8 año.