La solución para expertos en gestión de personas
Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año la OIT aborda las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo y los desafíos que presenta para la población trabajadora y las empresas.
Para ello, ha elaborado un informe titulado «Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante», en el que se afirma que el cambio climático ya está teniendo graves repercusiones en la seguridad y la salud de los trabajadores de todas las regiones del mundo. La OIT calcula que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa mundial de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles (2020). Si se calcula como porcentaje de la población activa mundial, la proporción ha aumentado del 65,5% al 70,9% desde 2000.
Sin embargo, según el informe, el impacto del cambio climático en los trabajadores va mucho más allá de la exposición al calor excesivo y crea otros graves riesgos para la salud. Señala que numerosas afecciones de salud de los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, entre ellas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, las disfunciones renales y las afecciones mentales.
El informe también explora las respuestas actuales de los países, incluida la revisión o creación de nueva legislación, reglamentos y orientaciones, y la mejora de las estrategias de mitigación del cambio climático -como las medidas de eficiencia energética- en los entornos de trabajo.
Se puede acceder a toda la información en este enlace