La solución para expertos en gestión de personas
El INSST publica este documento técnico-preventivo poniendo el foco en la necesidad de que las condiciones de trabajo permitan una desconexión digital efectiva más allá del reconocimiento formal del derecho.
Su objetivo es sensibilizar a los agentes sociales y a la población trabajadora de las ventajas de la desconexión digital y de los riesgos de una sobreexposición tecnológica para las empresas y para los trabajadores.
El derecho a la desconexión digital supone el reconocimiento explícito de que las actuales condiciones de trabajo están suponiendo una intensificación del trabajo y un tiempo de dedicación al mismo que rompe el equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral.
Poner límites al tiempo de trabajo, garantizando una desconexión digital efectiva, contribuye al descanso, a la conciliación, a la intimidad personal y familiar, a la salud y al rendimiento.
A nivel operativo, esta guía ayuda a las empresas y organizaciones a:
Se puede acceder gratuitamente a la Guía en este enlace: Desconexión digital: Guía básica. Propuestas desde la seguridad y salud – Año 2024