La solución para expertos en gestión de personas
El BNR 8/2025 informa de las siguientes cuestiones:
1. Colegios concertados. Sustitución de trabajadores en situación de descanso por nacimiento y cuidado de menor (RDL 1/2023 art. 17, 18 y disp.adic.9ª)
Se indica la forma en que debe solicitarse, a través del sistema RED, el alta de los contratos de sustitución por descanso por nacimiento y cuidado de menor (tipo de contrato x10) en los centros educativos concertados.
Se aclara que, en los supuestos en los que la persona trabajadora a sustituir figure de alta en un Código de Cuenta de Cotización (CCC) distinto al que se pretende dar de alta al sustituto, y siempre que uno de los CCC esté vinculado a la Administración Pública (valor 5003) y el otro al empresario (valores 2603 o 1303), el alta no puede tramitarse automáticamente a través del Sistema RED si se informa una causa de sustitución. Se trata de supuestos en los que uno de los CCC ha sido asignado para la identificación del empresario como sujeto responsable del ingreso de cuotas y el otro CCC ha sido asignado para la identificación de la condición de sujeto responsable de la correspondiente Administración Pública respecto de centros docentes sujetos a conciertos educativos.
En estos casos, la tramitación del alta debe realizarse siguiendo un procedimiento específico.
La aplicación, en su caso, de las bonificaciones de cuotas establecidas en RDL 1/2023 art. 17 y 18 se debe solicitar posteriormente por CASIA mediante un procedimiento específico que estará disponible próximamente.
2. Notificación de determinadas altas y bajas a través de NOTESS
Se informa de la implementación, en el mes de junio, de un sistema de notificación automática semanal de las resoluciones de altas y bajas de trabajadores por cuenta ajena, con algunas excepciones (empleados de hogar y trabajadores agrarios en inactividad).
Este sistema afecta tanto a las altas y bajas solicitadas por el propio empleador a través del Sistema RED como a las propuestas por la Inspección de Trabajo y admitidas por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Además, se prevé la habilitación de una nueva funcionalidad para poder obtener un duplicado de las resoluciones semanales de las altas y bajas realizadas a través del Sistema RED. Hasta entonces, si es necesario obtener un duplicado deberá solicitarse a través del trámite CASIA próximamente disponible- “DUPLICADO RESOLUCIÓN ALTA/BAJA SEMANAL.”
3. Nueva versión de SILTRA
El 9-6-2025 se publica la versión 3.8.1 de SILTRA. La actualización, que es automática para quienes ya dispongan de la versión 3.6.0 o superior, incorpora dos nuevos informes (de situación de alta y de baja) y corrige problemas de ralentización detectados en la versión anterior, especialmente en instalaciones en red.