portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

15/12/2025
¿Se puede ampliar el permiso por nacimiento si uno de los progenitores está en prisión?

No puede ampliar el permiso, ni percibir la correspondiente prestación por nacimiento y cuidado del menor, en caso de familia biparental en la que uno de los progenitores permanece ingresado en prisión. La situación no es equiparable a la de las familias monoparentales en que los requisitos de alta y cotización únicamente pueden ser cumplidos por un progenitor (TCo 168/2025, EDJ 779358).

La madre de un menor nacido el 10-4-2021, solicita la prestación por nacimiento y cuidado de menor. El INSS le reconoce 16 semanas de prestación, pero rechaza su solicitud de ampliación por las semanas correspondientes al otro progenitor, que no podía disfrutar por permanecer ingresado en prisión desde 2009.

El TCo analiza si, en tales casos, existe vulneración de su derecho fundamental a la igualdad y a no sufrir discriminación.

Descarta que pueda extenderse la doctrina establecida para las familias monoparentales a otros casos en los que existen dos progenitores, pero solo uno de ellos puede disfrutarlo. No se aprecia, en el caso de los menores nacidos en familias biparentales, la discriminación basada en el modelo de familia monoparental que impedía disfrutar de 26 semanas de cuidados retribuidos (TCo 140/2024).

La Ley condiciona el acceso a la prestación por nacimiento y cuidado de menor al alta, o situación asimilada al alta de cada persona beneficiaria y a la acreditación de determinados periodos de cotización en función de la edad. En el caso de las familias monoparentales, estos requisitos solo pueden ser cumplidos por un progenitor. Por contra, en las familias biparentales, como regla general, ambos progenitores están en disposición de cumplir las condiciones de acceso a la prestación. Y el hecho de que la normativa no prevea supuestos excepcionales y aislados no pueden justificar una inconstitucionalidad por omisión pues la pretensión de racionalidad de las leyes se proyecta sobre la normalidad de los casos.