portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

23/02/2024
¿Es discriminatorio utilizar sustantivos genéricos en la redacción de una oferta de empleo?

Un JS deja sin efecto la sanción impuesta por la ITSS a una empresa por publicar una oferta de empleo que consideró discriminatoria por razón de sexo al estar dirigida exclusivamente a hombres. Considera que el empleo de sustantivos indeterminados y genéricos no siempre está dirigido a ellos, debiendo analizarse el contexto para comprobar si su uso designa tanto a hombres como a mujeres (JS Lleida núm 2, 15-11-23, EDJ 792565).

Una empresa publica una oferta de empleo para contratar un delineante, lo que motiva acta de inspección y sanción por la ITSS. Entiende que la utilización de los términos «delineante», «un delineante» y «el candidato» denota que se está solicitando un candidato de sexo masculino y, por lo tanto, constituye una discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo. La empresa impugna la resolución sancionatoria e indica que el anuncio utiliza un lenguaje genérico que en ningún caso implica que se esté solicitando un candidato varón. Además, la persona elegida finalmente para el puesto es una mujer, la cual nunca se sintió discriminada por la oferta publicada.

El JS revoca la sanción pues entiende que la infracción no resulta suficientemente acreditada dado que el anuncio no ofrece un tratamiento peyorativo por razón del sexo femenino ni concurren circunstancias discriminatorias. La controversia de si el anuncio de la oferta de empleo es discriminatorio se debe analizar conforme a los usos normativos de la lengua española, y se apoya en el estudio de la RAE sobre «sexismo lingüístico, femeninos de profesión y masculino genérico» (incorporado al informe sobre el texto de la Constitución en términos inclusivos en 2020). Respecto de los sustantivos indefinidos, el estudio señala que deben analizarse en su contexto para comprobar si designan a una persona particular de género masculino o si se refiere a cualquier persona.

En este caso, del análisis del contexto no se desprende un contenido discriminatorio sino el simple uso del singular masculino como genérico. Lo hace en tres ocasiones claramente genéricas: delineante, un delineante y candidato, no haciéndose mención de ninguna otra referencia de la que se pueda inferir la exclusión del género femenino. El genérico «delineante» aparece en el texto tanto con artículo determinado (el delineante) como sin él (delineante), lo que refuerza su uso como valor genérico del lenguaje.