La solución para expertos en gestión de personas
El TCo declara vulnerado el derecho a la libertad sindical, en relación con la libertad de expresión, por la emisión por parte del empresario de un comunicado condicionando el derecho de los trabajadores a disfrutar de unos derechos adquiridos a la retractación del sindicato de sus manifestaciones que consideró tendenciosas y malintencionadas (TCo 22/2023).
Los trabajadores del organismo público autoridad portuaria de Cartagena venían disfrutando, previa solicitud, del uso de la vivienda situada en el faro de Mazarrón para fiestas. Tras un proceso de reformas, la empresa, respondiendo a un requerimiento sindical, fija en el 7-1-2019 la fecha en que podría volver a utilizarse. El sindicato envía un correo electrónico a todos los trabajadores poniendo en duda las explicaciones empresariales y sugiriendo que “probablemente sea que en nochebuena y nochevieja el faro va a estar lleno de gaviotas”. El presidente de la autoridad portuaria considera estas declaraciones tendenciosas y malintencionadas lo que manifiesta en un correo electrónico dirigido a todos los trabajadores. Además, exige al sindicato su retractación para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a disfrutar de la vivienda en el faro. A pesar del comunicado, el sindicato continuó con su actividad sindical sin retractarse de sus declaraciones. La vivienda se puso a disposición de los trabajadores el 13-2-2019, lo que se comunicó a través de un correo electrónico de RRHH.
El sindicato considera que el comunicado del presidente de la autoridad portuaria supuso una injerencia en su actividad sindical, haciendo creer a los trabajadores que el disfrute del uso de la vivienda del faro del que venían disfrutando hasta la fecha dependía de las manifestaciones realizadas. Por ello presenta demanda de tutela de derechos fundamentales por vulneración del derecho a la libertad sindical.
Para el TCo, el comunicado del presidente de la autoridad portuaria constituye una injerencia en los derechos fundamentales cuya vulneración se denuncia por las siguientes razones:
Por lo tanto, considera que el mero anuncio de la causación del perjuicio supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión, inherente al derecho fundamental de libertad sindical.