La solución para expertos en gestión de personas
Se establecen las bases reguladoras y el procedimiento de concesión de ayudas directas para la puesta en marcha de proyectos piloto de innovación en materia de organización empresarial que permitan mejorar la productividad de las PYMES industriales mediante la adopción, entre otras, de medidas destinadas a la reducción de las jornadas laborales. Pueden ser beneficiarias las pequeñas y medianas empresas que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial de las enumeradas en el anexo I.
Los proyectos piloto deben suponer un compromiso empresarial de reducción de la jornada laboral ordinaria en un mínimo del 10% en cómputo semanal sin reducción salarial durante, al menos, dos años. La medida únicamente se aplicará a contratos indefinidos a tiempo completo debiendo afectar al siguiente porcentaje mínimo en función de la plantilla de la empresa o centro de trabajo:
– hasta 20 trabajadores: 30%;
– entre 21 y 249 trabajadores: al menos al 25%.
Los proyectos piloto deberán acordarse, antes de la solicitud de la ayuda, con la representación legal de los trabajadores o, en su defecto, con las organizaciones sindicales más representativas del sector o con una comisión negociadora.
Los gastos subvencionables son los siguientes:
– hasta 10 trabajadores: 90%;
– entre 11 y 52: 80%;
– entre 53 y 249: 75%.
En todo caso, el límite máximo subvencionable es de 150.000 euros.
Las solicitudes se deben presentar telemáticamente a la Fundación EOI, F.S.P en el plazo que establezca la correspondiente convocatoria. Las solicitudes presentadas serán evaluadas por una comisión y el otorgamiento de la subvención se resolverá en concurrencia competitiva, de modo que sólo las que alcanzan las mejores puntuaciones resultarán beneficiadas por la subvención.
A la finalización de los proyectos piloto se hará un análisis de los diferentes tipos de medidas puestos en marcha para identificar las mejores prácticas de entre las propuestas por las empresas participantes.