portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

04/10/2021
Contrato de obra o servicio: ¿se puede utilizar para campañas de contact center?

La AN anula la parte del convenio colectivo de contact center que identifica las tareas y trabajos que serían considerados como contratos temporales de obra. Con la actual interpretación de esta modalidad contractual se considera que esta actividad no tiene sustantividad propia (AN 9-9-21, EDJ 695831).

Los sindicatos firmantes del convenio colectivo de contact center presentan demanda de impugnación de convenios.

El TS venía entendiendo que la duración del contrato de obra o servicio, en el marco de contratas prestadoras de servicio, quedaba vinculado a la duración de la contrata, siendo la finalización de esta la causa de extinción de aquel. Sin embargo, a partir de la TS 29-12-20, EDJ 748575 se aprecia que en este tipo de actividades no es posible aceptar ni la autonomía ni la sustantividad porque el objeto de la contrata es la actividad ordinaria, regular y básica de la empresa. Por tanto, no se puede sostener que el grueso de la actividad tenga el carácter excepcional que requiere el contrato para obra.

En aplicación de esta doctrina, la AN anula parte de la redacción del art.14 del convenio colectivo, al identificar como temporales los contratos vinculados a la campaña o servicio contratado.