La solución para expertos en gestión de personas
La 114ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra desde el pasado 1 de junio, ha aprobado el Convenio sobre la Economía Decente en el Trabajo de Plataformas (nº 193) destinado a reforzar la protección de las personas que trabajan a través de plataformas digitales.
Esta primera norma internacional del trabajo sobre la economía de plataformas constituye un importante avance para responder a los desafíos de un mundo del trabajo en rápida transformación.
Establece un marco normativo internacional específico para promover el trabajo decente en la economía de plataformas, con atención particular a las plataformas digitales de trabajo que operan (también) de forma transfronteriza. Define de manera amplia el concepto de “plataforma digital de trabajo”, el de “trabajador de plataformas digitales” con independencia de su clasificación contractual interna, y la figura del “intermediario” en cadenas de subcontratación.
En cuanto a su alcance, se aplica a todas las plataformas digitales de trabajo y a todos los trabajadores de plataformas digitales, incluso en la economía informal, permitiendo exclusiones limitadas por los Estados bajo condiciones de consulta y con obligación de extender progresivamente la aplicación.