portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

01/06/2022
¿Los trabajadores a tiempo parcial deben percibir el plus de asistencia completo?

Si un complemento salarial retribuye el trabajo realizado por unidad de tiempo, puede aplicarse la regla pro rata temporis; en caso contrario, la aplicación de esta regla resulta discriminatoria. Por ello, se reconoce el derecho de los trabajadores a tiempo parcial a percibir la prima de asistencia en la misma cuantía que los trabajadores a tiempo completo (AN 10-5-22, EDJ 568166).

El convenio colectivo de la empresa reconoce el derecho de los trabajadores a percibir, entre otras cuantías, una prima de asistencia y una gratificación de mando y función. Ante la práctica empresarial de abonar estos complementos a los trabajadores a tiempo parcial en función de su porcentaje de parcialidad, el sindicato CCOO presenta demanda solicitando su abono en la misma cuantía que los trabajadores a tiempo completo.

En el caso en cuestión, la prima de asistencia se regula como un concepto retributivo variable de carácter mensual cuya cuantía máxima se fija en las tablas salariales y cuyo valor se reduce proporcionalmente en función de las faltas de asistencia al trabajo, tanto justificadas como injustificadas. Para la AN se deduce con claridad que lo que se prima con este concepto retributivo es la efectiva asistencia al trabajo, beneficiándose del miso los trabajadores que durante el mes no se han ausentado al trabajo. Por ello concluye que lo único que puede justificar la disminución del plus son las faltas de asistencia al trabajo, pero no el tipo de jornada completa o parcial que pueda desarrollar el trabajador.

El hecho de que las tablas salariales se refieran a la cuantía máxima del plus no justifica la penalización a los trabajadores a tiempo parcial, como pretende la empresa. La cuantía máxima es la correspondiente a la cantidad a percibir por el trabajador que no tiene faltas de asistencia.

Sin embargo, en el mismo convenio, la gratificación de mando y función, se regula como un complemento salarial funcional (en atención al trabajo realizado) cuyo devengo se calcula en función de los días efectivamente trabajados y, por lo tanto, está vinculado a la unidad de tiempo.  Por ello resulta, ajustada a derecho la aplicación de la regla pro rata temporis porque lo que se retribuye es el tiempo durante el que el trabajador asume funciones de mayor responsabilidad.