La solución para expertos en gestión de personas
La finalidad del nuevo Plan Estratégico de la ITSS para los años 2021-2023 es fortalecer la institución y adaptar la actividad a los sus cambios económicos y sociales producidos. Prevé la creación de una Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación y una Unidad centrada en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional. Asimismo, prevé la modernización de ITSS mediante el impulso de las nuevas tecnologías y la utilización del big data en el diseño de las actuaciones inspectoras (Res 29-11-21, BOE 3-12-21).
El Plan establece un total de 40 objetivos, que se agrupan en cuatro ejes básicos desgranados, en 12 objetivos estratégicos, que a su vez se desagregan en 100 líneas de actuación. Los ejes en los que se compone son los siguientes:
Eje 1. Contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos de las personas trabajadoras y la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de seguridad social y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Este eje se compone de los siguientes objetivos:
Eje 2. Reforzar las capacidades de actuación de la inspección de trabajo y seguridad social en materia de, entre otras, prevención de conflictos entre empresas y personas trabajadoras, contratación temporal, despido colectivo, suspensión y reducción de la jornada de trabajo, salarios, etc.
Eje 3. Fortalecer y modernizar el sistema de la inspección de trabajo y seguridad social para mejorar la calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos. Este eje se compone de los siguientes objetivos:
Eje 4. Actividad internacional de la inspección de trabajo y seguridad social para los años 2021-2023: promover el trabajo decente y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el fraude.