La solución para expertos en gestión de personas
El TSJ País Vasco reconoce el derecho de una madre de familia monoparental a disfrutar de la prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante hasta el cumplimiento de los 12 meses de edad de su hijo, que el ET prevé para los supuestos en que ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan el permiso para el cuidado del lactante con la misma duración y régimen (ET art.37.4) (TSJ País Vasco 12-4-22, EDJ 614258).
La trabajadora es madre de un menor, constituyendo una familia monoparental. Posteriormente, reduce su jornada de trabajo para el cuidado del y solicita la correspondiente prestación. El INSS la deniega argumentando que no está prevista la aplicación de la norma para las familias monoparentales.
El TSJ País Vasco rechaza la alegación del INSS, utilizando el mismo razonamiento que ya empleó para reconocer el derecho de las familias monoparentales a acumular a su permiso por nacimiento las semanas adicionales que le hubieran correspondido al otro progenitor (TSJ País Vasco 6-10-20, EDJ 724209). Considera que rechazar este derecho produciría una discriminación en el menor, que recibiría una menor protección por razón del estado civil de su progenitor. También produciría una discriminación indirecta en las mujeres que conforman el mayor bloque de integrantes en el rango de progenitores de familias monoparentales.