portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

22/03/2022
¿Se puede compensar la subida del SMI con el plus de antigüedad?

Las subidas del SMI pueden compensarse con las cantidades percibidas por cada trabajador en concepto de trienios, siempre que el convenio colectivo no lo prohíba expresamente. Así, la base de cálculo a la que hay que añadir la cantidad necesaria para llegar al nuevo SMI está constituida por el salario específico de cada categoría y por lo percibido por los trienios cumplidos por cada trabajador (TS 26-1-22, EDJ 503812).

La asociación empresarial demandante interpone demanda de conflicto colectivo en la que insta a la Sala para que se pronuncie sobre la interpretación judicial del RD 1462/2018 por el que se fija el SMI para 2019, y su aplicación en el ámbito del VII Convenio colectivo de sector de talleres para personas con discapacidad intelectual de Cataluña. En concreto, los trabajadores de nivel 11 del convenio colectivo perciben, en su conjunto y en cómputo anual, retribuciones inferiores a las fijadas en el SMI para 2019.

El TS, haciendo una interpretación literal del RDL por el que se fija el SMI y el ET art. 27, afirma que la percepción efectiva del SMI está asegurada en todo momento y para todas las relaciones laborales. La forma de llegar a ello está en función de las previsiones salariales establecidas en el convenio de aplicación.

En este caso, para los trabajadores de nivel 11 hay que complementar la retribución hasta las nuevas cuantías fijadas para el SMI de 2019. De modo que se debe incrementar el salario base que venían percibiendo -SMI de 2016 y el correspondiente incremento IPREM- sumado a lo que cada trabajador venía percibiendo en concepto de trienios. Para llegar a esta conclusión, el TS tiene en cuenta que el convenio colectivo aplicable no prohíbe la compensación y absorción de los incrementos del SMI, sino que afecta únicamente a las revalorizaciones del propio convenio. Solo cabe bloquear la compensación y absorción por heterogeneidad de los conceptos salariales, cuando se haya convenido así en el convenio colectivo.