portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

01/02/2022
¿Debe concederse el cambio de un turno rotatorio a uno fijo para conciliar?

La empresa puede denegar cambiar un turno rotatorio por uno fijo cuando concurren razones organizativas y productivas suficientes. Existe una causa organizativa cuando el cambio afecta a los turnos y al sistema de libranza del resto de la plantilla del establecidos por la negociación colectiva (TSJ Cantabria 3-12-21, EDJ 777292).

La trabajadora, que presta servicios como técnico cuidador en un centro residencial de personas con discapacidad, disfruta de una reducción de jornada por guarda legal y está adscrita voluntariamente al turno de noche. Solicita una reducción de jornada y una concreción horaria por guarda legal de lunes a viernes en horario de mañana. Alega la necesidad de disponer de las tardes y fines de semanas para la atención y cuidado de sus hijos menores de 12 años. La empresa acepta la reducción de jornada, pero rechaza la concreción horaria por dificultades organizativas y afectar a otros trabajadores.

El TSJ Cantabria recuerda que el derecho a la adaptación de jornada no es un derecho absoluto del trabajador. El trabajador tiene derecho a plantear cambios con efecto útil para su interés de cuidar al menor y a que el empleador negocie de buena fe -con ofertas y contrapropuestas reales (ET art.34.8).

En el supuesto enjuiciado, la trabajadora solicita que su turno de trabajo sea siempre de lunes a viernes, eximiéndole del trabajo ordinario que realiza en turnos de lunes a domingo, que por negociación colectiva afecta a todo el personal de la plantilla en turnos rotativos. El TSJ entiende concurre la causa organizativa que justifica la denegación de la adaptación solicitada porque afectaría a libranzas del resto del personal afectado. Choca su derecho a la conciliación familiar y laboral con la del resto de empleados y con la organización y distribución de turnos y jornadas en los diferentes centros, que no son consecuencia de su voluntad unilateral empresarial, sino de la negociación colectiva plasmada en los calendarios laborales aportados.