portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

05/10/2022
Discriminación salarial por razón de sexo: ¿cómo se determinan los trabajos de igual valor?

Para estimar que se ha producido una vulneración del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres es necesario acreditar que los trabajos a comparar son iguales o de igual valor, en atención a la formación, responsabilidad y funciones encomendadas (TSJ Galicia 28-6-22, EDJ 656173).

La trabajadora, que presta servicios como secretaria, interpone demanda en materia de vulneración de derechos fundamentales en la que alega la existencia de una discriminación salarial por razón de sexo. Indica que las funciones del director técnico hombre son de igual valor o equivalentes, en cuanto a dedicación, responsabilidad y formación, a las correspondientes a su puesto de trabajo, y que el director técnico percibe un salario considerablemente superior (9.381,60 €/año más). Añade que su salario es incluso inferior que el de resto de los técnicos, cuyas responsabilidades son de menor entidad que las suyas.

El TSJ Galicia afirma que para determinar si un trabajo tiene el mismo valor que otro es necesario valorar un conjunto de factores, como la naturaleza del propio trabajo, las condiciones de formación y las condiciones laborales, sin que sea suficiente con la inclusión en la misma categoría del convenio colectivo de aplicación, ya que ya que ese solo dato no permite concluir que se trate de un trabajo idéntico. Se trata de realizar una valoración claramente casuística.

En el caso de autos, aprecia que el trabajo de los técnicos no tiene comparación con el de la trabajadora, ya que requiere formación y conocimientos específicos. Además, el director técnico, que también acredita mayor antigüedad, desempeña sus funciones con plena disponibilidad horaria, incluidos los fines de semana, mientras que la trabajadora tiene un horario de lunes a viernes.

Por ello, concluye que no se ha acreditado que exista una diferencia retributiva discriminatoria por razón de sexo. La diferencia salarial está justificada por el diferente contenido de la prestación laboral (diferentes funciones y responsabilidades).