La solución para expertos en gestión de personas
Las partes negociadoras del convenio pueden alterar la estructura salarial suprimiendo el plus transporte y el plus de vestuario, calificados hasta entonces como conceptos extrasalariales, e incorporar su importe al salario base para compensar el incremento del SMI, manteniendo el mismo importe total percibido (TS 7-3-22, EDJ 521427).
Recuerda el TS que la absorción y compensación no rige cuando uno de los conceptos retributivos que interviene en la operación no es absorbible por su propia naturaleza, lo cual ocurre cuando se trata de un complemento no salarial. Pero en el caso analizado, lo que sucede es una reestructuración salarial efectuada por las partes con capacidad y legitimación para negociar, con motivo del incremento del SMI 2019. Deciden incrementar el salario base y suprimir los controvertidos pluses, de forma tal que los trabajadores mantengan el sumatorio final que, hasta ese momento, representaba el anterior salario base y los desaparecidos pluses.
Con esta actuación ya no existe una heterogeneidad que impida la compensación y absorción. Son los negociadores del convenio colectivo quienes han decidido homogeneizar (y unificar) los conceptos. Por consiguiente, el TS considera que difícilmente puede entenderse que, con ello, hayan contravenido las normas legales de contenido mínimo de garantía salarial.