portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

28/03/2022
Desarrollo de actividades cotidianas que requieren de esfuerzo y de prácticas deportivas durante la IT

No hay transgresión de la buena fe contractual sancionable con el despido cuando no se acredita que las actividades que realiza un trabajador en IT, como conducir un vehículo cargar pequeños pesos y acudir al gimnasio, interfieren negativamente en el restablecimiento de su estado de salud (TSJ Tenerife 3-12-21, EDJ 839326).

El trabajador, vigilante de seguridad, inicia un proceso de IT por enfermedad común a causa de una fractura de parte no especificada de radio- cerrada en la muñeca izquierda. La empresa le comunica su despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual, al considerar que el trabajador desarrolla actividades cotidianas de esfuerzo y prácticas deportivas que demuestran su capacidad laboral y además dificultan su restablecimiento (conducir un vehículo, cargar pequeños pesos y acudir al gimnasio).

El TSJ Tenerife recuerda que la realización de actividades o trabajos durante la IT puede transgredir la buena fe contractual si se dificulta seriamente el proceso de curación o se evidencia la aptitud laboral del trabajador. Por el contrario, no están prohibidas las actividades compatibles con la situación de baja del trabajador, bien por prescripción facultativa, bien porque no retrasen objetivamente su recuperación.

En el caso concreto, el TSJ considera que actividades como conducir un vehículo de motor, cargar pequeños pesos y sacar perros a pasear durante la IT, no pueden ser considerados, en ningún caso, incumplimientos graves, trascendentes o injustificados que justifiquen el despido, al no quedar acreditado en autos su carácter contraproducente por retrasar su curación.

En cuanto al desarrollo de actividad deportiva en un gimnasio durante algunos días, el informe emitido por la doctora que atiende al trabajador en el Servicio Canario de Salud (SCS) en el que se especifica que el paciente ha obtenido mejoría clínica con ocasión del ejercicio físico regular realizado por su cuenta, es extraordinariamente esclarecedor y elimina cualquier sospecha de interferencia negativa de tal actividad en el restablecimiento de su salud.