La solución para expertos en gestión de personas
RRHHDigital nos ofrece en este artículo las claves de un fenómeno que está surgiendo en el entorno laboral, especialmente entre los trabajadores más jóvenes.
Los trabajadores más jóvenes, y muy especialmente los zoomers y la generación de TikTok, están llamando la atención de grandes y pequeñas empresas con un nuevo fenómeno en el entorno laboral, que sucede a la Gran Renuncia vivida tras la pandemia.
Se trata del Quiet Quitting, un fenómeno que supone un comportamiento de rebeldía hacia lo que considera una situación injusta en el trabajo y que muchos consideran una reacción hacia el conocido como síndrome del trabajador quemado, es decir, un empleado marcado por el estrés y el agotamiento.
Exceso de obligaciones, largas jornadas laborales, retribución por debajo de lo esperado o hiperconectividad son algunas de los motivos aludidos por los trabajadores para sumarse al nuevo Quien Quitting.
En Estados Unidos, donde habitualmente nacen todas estas corrientes, y según una encuesta de Gallup, el 50% de los trabajadores han adoptado el movimiento Quiet Quitting, mientras que solo el 9% de los empleados de Reino Unido se reconocen comprometidos con su trabajo.
De hecho, un vídeo reciente sobre este tema publicado en la red social más vista por los jóvenes, TikTok, se viralizó alcanzando en poco tiempo más de 480.000 visualizaciones, y generando un movimiento en el que muchos mostraban su descontento y su actual forma de trabajar, realizando el mínimo trabajo necesario para que las empresas no los despedieran.
“Esta actitud surge como una reacción a la anterior cultura del estrés o como una búsqueda de mayor conciliación entre la vida profesional y la personal”, afirma el director comercial corporativo de Nexian, Víctor Espinosa. “Influye también una filosofía extendida tras la pandemia que pone por delante la vida personal y familiar frente al reconocimiento profesional o la retribución económica”, añade
“No obstante, se trata de un fenómeno con el que los departamentos de RRHH debemos aprender a lidiar, con el objetivo de no perder el liderazgo empresarial de nuestras empresas”, concluye.
Ante esta situación, la empresa de RRHH Nexian lleva ya tiempo diseñando e implantando estrategias para ayudar a las empresas a superar con éxito esta amenaza. Estas son sus cinco recomendaciones esenciales:
Inevitablemente, cualquier carrera profesional se verá muy limitada si mantenemos a largo plazo un perfil bajo, y una implicación mínima, pero, para las empresas el objetivo no es lograr que el equipo trabaje más horas sino que, dentro de su horario, encuentren un espacio motivador que fomente sus ganas de mostrar todo su potencial, concluye Espinosa.