La solución para expertos en gestión de personas
La Dir (UE) 2023/970 de transparencia retributiva, en vigor desde el 23-5-2023, tiene como finalidad es establecer los requisitos mínimos para reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor entre hombres y mujeres y la prohibición, en particular mediante la transparencia retributiva y el refuerzo de los mecanismos para su cumplimiento.
La directiva prevé un plazo de trasposición que finaliza el 7-6-2026 y que, a más tardar, el 7-6-2031 los estados miembros informen a la comisión sobre el cumplimiento de la directiva.
Los destinatarios de la Directiva son los Estados miembros y sus disposiciones se aplicarán a:
Los Estados miembros han de adoptar las medidas necesarias para asegurar que los empleadores dispongan de estructuras retributivas que garanticen la igualdad de retribución por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Asimismo, deben adoptar las medidas necesarias para asegurar que se facilitan herramientas o metodologías analíticas de fácil acceso para proporcionar ayuda y orientación a la hora de evaluar y comparar el valor del trabajo con arreglo a los criterios que se establecen. Esas herramientas o metodologías permitirán a los empleadores o a los interlocutores sociales establecer y utilizar fácilmente sistemas de evaluación y clasificación profesional neutros con respecto al género que excluyan toda discriminación retributiva por razón de sexo.
A continuación se indican alguna de las medidas incluidas:
Se incluyen las siguientes:
a) Con carácter previo al empleo: los solicitantes tendrán derecho a recibir del empleado potencial información sobre la retribución inicial y las disposiciones del convenio colectivo aplicable. Se establece que ningún empleador puede hacer preguntas sobre su historial retributivo y que los anuncios deben garantizar que los anuncios de las vacantes de trabajo y las denominaciones de los puestos de trabajo sean neutros con respecto al género, y que los procesos de contratación se desarrollen de un modo no discriminatorio.
b) En las políticas de fijación de las retribuciones y de progresión retributiva, poniendo a disposición de su personal los criterios, neutros respecto al género, que se utilicen para determinar la retribución de los trabajadores, los niveles retributivos y la progresión retributiva. Dichos criterios serán objetivos y neutros con respecto al género.
c) Los empleadores deben facilitar a los trabajadores y los solicitantes de empleo, por escrito y en formato accesible, información sobre su nivel retributivo individual y sobre los niveles retributivos medios, desglosados por sexo, para las categorías de trabajadores que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor al suyo. La información se debe prestar en plazo razonable y, en cualquier caso, en los dos meses desde la solicitud. El empleador no puede impedir a los trabajadores revelar su retribución, a efectos del principio de igualdad y, a tal efecto, los Estados deben establecer medidas para prohibir las citadas cláusulas contractuales.
e) Se obliga a los Estados miembros a garantizar que los empleadores faciliten la siguiente información sobre su organización:
Se establece un calendario de aplicación de esta obligación según el número de trabajadores de la empresa.
f) Se obliga a los estados a adoptar las medidas adecuadas para garantizar que los empleadores sujetos a la obligación de informar realicen, en cooperación con los representantes de los trabajadores, una evaluación retributiva conjunta en determinadas condiciones. La finalidad es detectar u subsanar las diferencias retributivas no justificadas.
Se establece que ningún dato personal en relación con la Directiva puede utilizarse con fines distintos de la aplicación del principio de igualdad de retribución. Asimismo, se prevé que los Estados puedan decidir que, cuando la divulgación de información dé lugar a la divulgación, directa o indirecta, de la retribución de un trabajador identificable, solo tengan acceso a dicha información los representantes de los trabajadores, la inspección de trabajo o el organismo de fomento de la igualdad.
Se obliga a los Estados miembros a establecer el procedimiento para que los trabajadores que se consideren perjudicados por la no aplicación del principio de igualdad de retribución tengan a su alcance procedimientos judiciales para el cumplimiento de los derechos y obligaciones relativos al principio de igualdad de retribución.
Entre las medidas incluidas, se establece el procedimiento para que todo trabajador que haya sufrido un perjuicio como consecuencia de la infracción de cualquiera de los derechos u obligaciones relativos al principio de igualdad de retribución tenga el derecho de reclamar y obtener una indemnización o reparación íntegra, por dicho perjuicio. Dicha medida debe ser real y efectiva por los daños y perjuicios sufridos, y será disuasoria y proporcionada. No estará sujeta a ningún límite máximo fijado previamente.
Asimismo, se prevé que los estados miembros puedan establecer otras vías de reparación, a petición de la parte reclamante y a expensas de la parte reclamada: para ordenar el cese de la infracción y para la aplicación de medidas que garanticen y apliquen los derechos u obligaciones relativos al principio de igualdad de retribución.
Se recoge de forma expresa, la inversión de la carga de la prueba cuando se ha vulnerado el principio de igualdad retributiva. Por lo tanto, serán los empleadores los que tendrán que demostrar la ausencia de discriminación retributiva.
Los Estados miembros deben establecer un régimen de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, aplicables a la infracción de los derechos y obligaciones relativos al principio de igualdad de retribución. Los Estados miembros tomarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación y notificarán sin demora a la Comisión dicho régimen de sanciones y las citadas medidas, así como toda modificación posterior que los afecte.
Se establece que ni los trabajadores ni los representantes de los trabajadores recibirán un trato menos favorable por haber ejercido sus derechos relativos a la igualdad de retribución o por haber apoyado a otra persona en la defensa de sus derechos.
Dir (UE) 2023/970, DOUE 18-5-23