Publicada la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027: las inspecciones de PRL que vienen
En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), se publica la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que establece la hoja de ruta para el desarrollo y mejora de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales y tiene la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e intentar anticiparse y gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud de las personas trabajadoras.
La Estrategia ha sido consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas. Se ha elaborado en torno a 6 objetivos estratégicos y presenta 33 líneas de actuación. Como novedades incluye la salud mental entre sus prioridades, la puesta en marcha de una Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional y el impulso de la perspectiva de género.
La Estrategia ordena las actuaciones que se llevarán a cabo por los diferentes agentes relevantes en la prevención de riesgos laborales hasta 2027. Para ello se plantea:
- Actuar sobre las actividades de mayor peligrosidad y sobre los riesgos que producen daño en la salud de las personas trabajadoras.
- Promover un mayor nivel de protección de los colectivos más vulnerables evitando cualquier tipo de violencia o discriminación.
- Integrar la perspectiva de género en la gestión de la prevención.
- Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográfico y climático desde la óptica preventiva.
- Mejorar la gestión de la seguridad y salud en las pymes, promoviendo una mayor implicación de recursos propios.
En cuanto a las actuaciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa, cabe destacar las siguientes:
- Realización de campañas de la ITSS dirigidas a empresas donde se utilice la modalidad de prestación laboral a distancia, especialmente del teletrabajo, prestándose atención al cumplimiento de su normativa específica y, en particular, a las disposiciones específicas sobre seguridad y salud relacionadas con los riesgos psicosociales.
- Desarrollo de actuaciones de asistencia técnica y control en empresas que precisen una gestión de la edad en el trabajo debido a la prolongación de la vida laboral de las plantillas, que requiere atender su adaptación a la evolución de aptitudes psicofisiológicas.
- Vigilancia de las condiciones de seguridad y salud de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadores que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de plataformas digitales.
- En relación con la perspectiva de género, se incluye la planificación de campañas de inspección en sectores y actividades tanto especialmente feminizadas, como en sectores con reducida presencia femenina; así como actuaciones dirigidas a la vigilancia y control de la obligación de que todas las empresas dispongan de protocolos de prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo.
Además, con el propósito de que las empresas tomen conciencia de la importancia del cuidado de la salud, se prevé la promoción de modelos avanzados de gestión de la salud, con especial énfasis en la salud mental, y la identificación y reconocimiento a aquellas empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y prevención de enfermedades mentales.
Con respecto la COVID-19, se continúa la aplicación y seguimiento en las empresas de medidas preventivas y protectoras y la vigilancia específica de las personas trabajadoras expuestas, mientras dure la situación de la pandemia. Asimismo, de conformidad con la Recomendación (UE) 2022/2337 de la Comisión, de 28 de noviembre de 2022, se prevé incluir como enfermedad profesional a la COVID-19.
SEESS Resol 20-4-23, BOE 28-4-23