portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

17/01/2023
¿Tiene la empresa obligación de pagar las gafas graduadas?

El TJUE interpreta que, en caso de trabajos con pantallas de visualización, la obligación de proporcionar a los trabajadores dispositivos correctores especiales – establecida por la Dir 90/270/CEE-  comprende las gafas graduadas que sirven específicamente para corregir y prevenir trastornos de la vista relacionados con el trabajo y cuyo uso no se circunscribe a los utilizados exclusivamente en el ámbito profesional.  Esta obligación puede cumplirse mediante la entrega del dispositivo o reembolsando los gastos que el trabajador haya tenido que efectuar, pero no mediante el abono de un complemento salarial de carácter general (TJUE 22-12-22, C-392/21).

El TJUE recuerda que la Dir 90/270 art.9.3 establece que la empresa debe proporciona a los trabajadores dispositivos correctores especiales para el trabajo de que se trata, si los resultados del reconocimiento médico adecuado de los ojos y de la vista demuestran que son necesarios y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales. Aunque la Dir no define los «dispositivos correctores especiales», el TJUE interpreta lo siguiente:

  • Que no solo se refieren a las gafas, sino también a otros tipos de dispositivos que pueden corregir o prevenir trastornos de la vista.
  • Diferencia entre los dispositivos correctores normales y los especiales. Los normales son son los que se llevan fuera del lugar de trabajo y que, por tanto, no necesariamente guardan relación con las condiciones de trabajo. Los especiales son los que sirven para corregir o prevenir trastornos de la vista relacionados con un trabajo que se realiza con un equipo que incluye una pantalla de visualización. Con relación a los trastornos de la vista, no se exige que hayan sido causados por el trabajo con pantallas de visualización.
  • El hecho de que los dispositivos correctores especiales deban ser adecuados para «el trabajo de que se trata» no significa que deban utilizarse exclusivamente en el lugar de trabajo o para desempeñar tareas profesionales, puesto que dicha disposición no establece ninguna restricción de uso de dichos dispositivos.