portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

16/05/2023
Trabajador despedido tras anunciar su paternidad: discriminación por razón de género y por asociación

El TSJ Cataluña califica como nulo el cese de un trabajador – por causas objetivas con base en la reorganización de la zona en la que prestaba servicios- tras anunciar el segundo embarazo de su mujer, al considerar vulnerado el derecho fundamental a la no discriminación por razón de género y apreciar, asimismo, discriminación por asociación ligada a la condición de embarazo de su mujer. Además, reconoce el derecho del trabajador a una indemnización por daño moral de 7.000 euros.

Considera acreditada la existencia de una conexión causal entre el despido y el anuncio por parte del trabajador del embarazo de su mujer, y consiguiente futura paternidad, lo que unido al disfrute reciente de un permiso de paternidad anterior constituyen indicios suficientes de lesión del derecho fundamental a la igualdad por razón de género.

Asume que, aunque mayoritariamente son las mujeres quienes ejercen los derechos de conciliación, viéndose perjudicadas por ello, el hecho de que el demandante sea varón no impide apreciar discriminación por razón de género.

Añade que también puede apreciarse una discriminación por asociación o refleja ligada a la condición de embarazo de su mujer. Recuerda que todo trato desfavorable a las mujeres vinculado al embarazo o la maternidad supone una discriminación directa por razón de sexo. Y, aunque el trabajador es un varón, existen indicios de que el despido se produce por su relación con la persona en quien concurre la condición personal amparada por el derecho a la igualdad por razón de sexo, que no es otra que el embarazo.

El TSJ considera que la empresa no ha aportado justificación objetiva suficiente de su decisión de extinguir el contrato del trabajador. No es suficiente a tal fin una explicación genérica, en este caso la reorganización de la zona, sino que es preciso acreditar que la decisión extintiva está totalmente desvinculada de la lesión de los derechos fundamentales alegados.