portal experto RRHH

La solución para expertos en gestión de personas

novedades

30/09/2022
¿Es válido el despido de un trabajador por negarse a vacunarse de COVID-19?

El TSJ País Vasco confirma la nulidad del despido disciplinario cuyas imputaciones carecían de gravedad suficiente y que encubría la vulneración del derecho fundamental a la integridad física de una cuidadora de residencia de dependientes que se negó a vacunarse del COVID-19 (TSJ País Vasco 10-5-22, EDJ 665645).

En el caso en cuestión, se alega como causa de despido un trato algo brusco a un usuario de la residencia. No obstante, el TSJ considera que, por los hechos probados con anterioridad al despido, existen indicios suficientes para para deducir que la causa detonante del despido fue realmente la negativa de la trabajadora a vacunarse.

Sin embargo, no existe normativa expresa que imponga la vacunación obligatoria. Además, esta imposición podría, en principio, atentar al derecho fundamental a la integridad física. Por tanto, toda persona trabajadora ostenta el derecho a negarse a la vacunación. Esto supone que el despido que reacciona frente a esa negativa es nulo por vulnerar tal derecho fundamental.